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Componentes

Los componentes del Sistema Uno Internacional Colombia

Un programa de enseñanza del inglés llamado BE (Bicultural o Bilingual English Program) inspirado en la filosofía CLIL (Content and Language Integrated Learning), que garantiza el uso del inglés como lengua franca dentro de la escuela para que sus estudiantes crezcan en un entorno bilingüe.

Un programa de enseñanza en español llamado SE (Sistema Educativo por Competencias) que integra el aprendizaje por competencias con el desarrollo de las áreas del saber en la lengua madre.

Además, como procesos permanentes y transversales propios, el sistema gestiona la digitalización de la escuela, la formación permanente de toda la comunidad educativa y la evaluación constante de sus acciones. Todo ello soportado sobre una base teórica robusta que permea el modelo con la formación en valores y que tiene como fin último educar a los niños para ser ciudadanos íntegros, competitivos y felices.

Formación

El proceso de formación del Sistema UNO es un proceso global e integral: tanto teórico como práctico, tanto didáctico-pedagógico como vivencial. A través de este proceso se espera generar, por medio de los docentes, directivos y padres, una propuesta educativa adecuada para los alumnos del siglo XXI.

El proceso de formación propone insertar nuevas prácticas didácticas en las escuelas, vitalizando las aulas y generando nuevas estrategias docentes que permitan la práctica bilingüe y el aprendizaje de competencias significativas para los alumnos inmersos en una cultura digital.

 

Evaluación

La evaluación en Sistema UNO es un proceso al servicio del hacer pedagógico y de la gestión escolar, cuyos resultados permiten a los directivos, familias, docentes y estudiantes tomar decisiones para intervenir y producir cambios significativos y con ello, mejorar la calidad de la escuela.

Nos hemos propuesto cinco tipos de evaluaciones:

  • Institucional: la percepción que los diferentes miembros de la comunidad escolar tienen de su propia institución.

  • Competencias en razonamiento matemático, indagación científica y comprensión de la lectura.

  • Diagnóstico del Perfil y Potencial de Aprendizaje (DPPA), que brinda información útil sobre habilidades: intelectuales, matemáticas, emocionales, técnicas de estudio, entre otras.

  • Exámenes y simulaciones de pruebas de certificación de niveles de inglés de acuerdo con aquellas que hace Cambridge University.

  • Nivel de vitalidad digital de la escuela en el que se monitorea el uso del ecosistema digital.

Para el desarrollo e implementación de las evaluaciones Sistema Uno se ha asociado con tres empresas con probada experiencia en el área: Avalia, Lexium y Cambridge University.

Digitalización o Sistema Uno Internacional Colombia Digital

La plataforma digital en Colombia ofrece:

  1. Un acceso personalizado para cada colegio.

  2. Para el programa de enseñanza en español encontrará un Moodle con actividades de refuerzo, ampliación e investigación, así como pruebas de evaluación.

  3. Para el programa de la enseñanza del inglés tendrá acceso a audios, videos, infografías y materiales complementarios del libro cuaderno BE.

  4. Lo profesores podrán hacer seguimiento del trabajo de alumnos con recursos digitales.

  5. Será una vía de comunicación de la comunidad educativa.